miércoles, 9 de julio de 2008

Despedida del QE2 en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria












Hace algo más de dos semanas que una de las leyendas de los mares visitó por última vez el Puerto de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria.
Los gran canarios tuvieron el honor y la oportunidad de despedir a uno de los buques insignes de la legendaria compañía naviera Cunard, al igual que ocurriera el 20 de abril de 1.969 pero en una situación totalmente diferente en ese entonces, el QE2 hacía escala en Las Palmas en el viaje inaugural de Southampton (sur de Inglaterra) a New York.

La vinculación de la naviera Cunard con el Puerto de La Luz y de Las Palmas se remonta a 1920, cuando comenzaron sus primeros cruceros de invierno y recalaron en él los trasatlánticos "Mauritania" y "Caronia", a los que siguieron, en la década de los sesenta, el "Queen Mary" y "Queen Elizabeth".

Con el pasar de los años el Puerto de la Luz siguió recibiendo a los nuevos navíos de Cunard y a otras embarcaciones de diferentes empresas navieras importantes del mundo.

En el día fijado, el Queen Elizabeth 2 o QE2 llegaba sobre las 13:30 al Puerto de la Luz, en una cálida mañana de verano que invitaba a los participantes a unirse a la gran fiesta de despedida, el buque estaba de regreso después de hacer su última vuelta al mundo.

Ya en el muelle una multitud de personas lo recibía con cámaras fotográficas y filmadoras en mano para inmortalizarlo.
La banda de música Guayedra fue la encargada de la animación de la fiesta y una exposición de autos antiguos puso el color necesario para que los participantes se transportaran en el tiempo, he imaginaran los muchos destinos e historias que guardaba el QE2.

A su llegada a destino el QE2 será reformado en parte, respetando algunos rasgos característicos de su decoración original, para luego ser convertido en museo y hotel flotante en Dubai. La empresa Carnival, que es actualmente la compañía de cruceros más grande del mundo y propietaria el QE2 ha vendido por 100 millones de dólares al grupo de capital privado estatal Istithmar, que maneja el complejo turístico de 560 hectáreas (1.384 acres) de Palm Jumeirah, la más pequeña de tres islas cubiertas de palmeras que el desarrollador, propiedad del gobierno Nakheel, está construyendo fuera de las costas de Dubai.

Dubai se encuentra actualmente realizando proyectos de gran envergadura con vistas a convertirse en uno de los destinos turísticos más importantes del planeta, su crecimiento urbanístico no conoce límites y han apostado por copiar el modelo realizado por la ciudad de Las Vegas.

Cerca de 6,5 millones de personas visitaron Dubai el año pasado, más que a ningún otro destino árabe, excepto Egipto.

Particularidades del QE2:

  • Fue fletado en 1969. Desde entonces ha cruzado el Atlántico 800 veces, y dado 25 vueltas al mundo.
  • En algunas ocasiones fue utilizado como barco de transporte de tropas en la breve guerra que enfrentó a los gobiernos de Inglaterra y Argentina por la posesión de las Islas Malvinas.
  • El QE2 inició sus viajes en septiembre de 1967. En estas cuatro décadas de vida y 1.400 viajes (en los que ha recorrido el equivalente a 13 viajes de ida y vuelta a la luna), viajaron 2,5 millones de pasajeros en el lujoso crucero, entre ellos miembros de casas reales, presidentes y primeros ministros.
  • El barco, que mide 294 metros de eslora y pesa 70.000 toneladas, puede transportar a 1.900 pasajeros y 1.015 tripulantes
  • En principio, el nombre a imponer era simplemente el de Queen Elizabeth, como su predecesor, pero el imprevisto añadido de la Reina creó un problema. La construcción del barco, por parte de los astilleros John Brown & Co. Ltd., y su bautizó se realizaron en Escocia. Y la reina Isabel I -que había reinado entre 1558 y 1603- lo había sido de Inglaterra pero no de Escocia, por lo que denominar el barco con el nombre de la actual reina Queen Elizabeth II crearía una situación que se deseaba evitar.
  • Durante gran parte y fines del siglo XX y de los primeros años del XXI el único barco de la compañía que hizo viajes transatlánticos fue el Queen Elizabeth 2. A partir de 2004 el barco fué limitándose a los servicios de crucero (en su mayoría del Reino Unido) y al crucero anual por el mundo, mientras que la ruta transatlántica fue absorbida por el nuevo Queen Mary 2, el primer transatlántico construído con la mayor capacidad de pasajeros en cualquier tipo de buque jamás contruído. En 2006 EL QE2 perdió el registro del mayor buque de pasajeros de cruceros a la libertad de los mares. Al igual que el récord de ser el barco de la mayor capacidad de pasajeros a manos del Freedom of the Seas, aunque el QM2 sigue siendo el transatlántico más lujoso de Cunard.

El QE2 se retira dando lugar a un nuevo buque que continuará su leyenda y la de Cunard, el nuevo Queen Elizabeth, de 92.000 toneladas se ha mandado construir y se estima que empiece a navegar en el otoño del 2010. Cunard ha firmado un acuerdo con los astilleros italianos Fincantieri para la construcción del nuevo trasatlántico con capacidad para 2.092 pasajeros, en los Astilleros de Monfalcone con un coste de aproximadamente 500 millones de euros. Será el segundo buque de Cunard más grande jamás construido.



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