El 1 de Octubre de 1.908 hoy hace exactamente 100 años atrás, la Ford Motor Company de Michigan produjo el primer modelo Ford T, un vehículo de dos plazas, sencillo y popular, que dio un vuelco a la economía empresarial y a la fabricación industrial. Sentó las bases mundiales de la producción en cadena y revoluciono el concepto de movilidad sin importar su clase social.
Henry Ford, hijo de inmigrantes irlandeses, nacido en Michigan en 1.863, mecánico de profesión fundó en 1.903 con 40 años de edad su propia compañía.
Los años pasaron y el automóvil experimento un desarrollo importante en varios países, las marcas se multiplicaron y los fabricantes lanzaron nuevos modelos en el que se mezclaban diseño, confort y lujo.
En el Paraguay de principios del siglo XX este hecho no estuvo ajeno a la sociedad, que miraba con asombro la aparición de los primeros vehículos en nuestro país.
Los periódicos de la época hicieron eco del efecto que produjo en la gente y muy especialmente en las poblaciones campesinas. Algo que posiblemente sería definido como sensacional en nuestros días, pareció terrorífico hasta si se quiere para la gente de aquel entonces.
Los nuevos vehículos de metal, desfilaban por la campaña haciendo ese particular ruido con sus motores, espantando a gallinas, chanchos y perros que al paso de estos, ladraban sin parar hasta que quedaban afónicos. Las viejas santiguaban y la gente no daba crédito al ver cómo estas máquinas podían moverse sin que ningún animal los tirara.
Sin embargo el tránsito de estos vehículos por los diferentes senderos no constituía tarea fácil para los intrépidos conductores, ya que era habitual verlos atascados en pequeños charcos de agua y barro, arroyos, y senderos arenosos, motivo por el cual casi siempre necesitaban ser tirados por caballos o bueyes para que pudiesen continuar su recorrido. Como ejemplo se puede decir que realizar un viaje de Asunción a Itaguá, demoraba 3 días.
Los automóviles de entonces no modificaron el modo de viajar, los usos corrientes y la fisonomía de nuestra gente, que ante la lenta introducción del automóvil especialmente en zonas rurales no determino cambios importantes en sus pobladores.
Fue así que antes de la llegada del automóvil, las casas particulares eran generalmente muy amplias, con extensos patios y corrales que permitían la cómoda entrada de carretas y de la res que semanalmente mataba una familia, traída a lazo por un arriero; pero con la llegada de mayor cantidad de automóviles, muchos de estos espacios fueron destinados a ser utilizados como cocheras y en la ciudad desaparecieron muchos espacios públicos para crear estacionamientos.
Finalizada la 2º guerra mundial, la llegada al Paraguay de otros automóviles no constituyó un suceso inusitado. Hasta la aparición del Ford de bigotes en el mercado asunceno que fue rápidamente popularizado como nuevo vehículo de preferencia.
Los nuevos negocios relacionados al sector proliferaron, estos se dedicaban a la venta de vehículos, venta de combustible, talleres mecánicos, repuestos y accesorios etc.
El Touring Club Paraguayo
El 24 de septiembre de 1.924 fue creado el TOURING CLUB PARAGUAYO, entidad privada que cumplió en sus inicios un papel importante de trabajo conjunto con el estado paraguayo, promoviendo la construcción y conservación de caminos en todo el territorio nacional.
El 24 de septiembre de 1.924 fue creado el TOURING CLUB PARAGUAYO, entidad privada que cumplió en sus inicios un papel importante de trabajo conjunto con el estado paraguayo, promoviendo la construcción y conservación de caminos en todo el territorio nacional.
En 1.926 fueron aprobados sus estatutos, en ellos se fijaron los objetivos de la institución, entre los que figuraba la promoción del turismo y el fomento de la construcción y conservación de rutas.
En su misión el TOURING CLUB PARAGUAYO, tenía el cometido de conocer y hacer conocer el Paraguay.
En 1.931 el Sr. Julio Petersen (Vice-presidente 1º - 1.931-32), fue fotografiado por un periodista de un periódico local, en un camino cuando se dirigía a la ciudad de Pedro Juan Caballero, más tarde esa foto fue publicada con un epígrafe que decía: “Demostrando cómo esta institución llega a los sitios menos accesibles, guiada por la voluntad indómita y ese espíritu emprendedor y patriótico que caracteriza a los socios de Touring Club Paraguayo”
El carácter aventurero de los socios del club dio el impulso necesario para abrir nuevos caminos, acercando pueblos y ciudades, haciendo conocer los encantos naturales, aspectos resaltantes de nuestra cultura y el modo de vida de la gente de zonas lejanas del país.
Esta organización estuvo ligada desde su fundación con el turismo nacional, colaborando arduamente para fijar las bases de la primera ley de Turismo y participando en 1.939 en el primer congreso Iberoamericano de Turismo en la ciudad de California, E.E.U.U., además de hacer publicaciones en revistas, elaboración de mapas, guías turísticas, etc.
El resultado de este buen trabajo lo constituyo sin dudas la formación de comisiones entre las que estaban las siguientes:
El resultado de este buen trabajo lo constituyo sin dudas la formación de comisiones entre las que estaban las siguientes:
Comisión de Vías, Comunicaciones y Caminos.
Comisión de Turismo y Deporte.
Comisión de Guías, Mapas, conservación de monumentos y sitios históricos.
Comisión de Relaciones Exteriores.
Y una comisión encargada de la publicación periódica de una revista que tenia al frente al Sr. Arturo Bordón, quien más tarde sería el primer secretario de Turismo del país.
LOS PRIMEROS AUNTOMOVILES QUE LLEGARON AL PAÍS
En 1.900 El Sr. Jorge Barzi, introduce el primer automóvil en el Paraguay. Era un pequeño Ford T, utilizado para movilizarse desde su escritorio sobre la calle Colón, hasta su astillero.
LOS PRIMEROS AUNTOMOVILES QUE LLEGARON AL PAÍS
En 1.900 El Sr. Jorge Barzi, introduce el primer automóvil en el Paraguay. Era un pequeño Ford T, utilizado para movilizarse desde su escritorio sobre la calle Colón, hasta su astillero.
Este mismo año el Sr. Francisco Decoud adquiere un automóvil.
En 1.905 el Sr. Tomás Saccarello, importa un automóvil Renard Francés.
En 1.907-8 el Dr. Andrés Barbero importa un automóvil italiano.
En 1.905-10 El Sr. Cellario adquiere un automóvil de lujo Lancia italiano, color rojo y un complicado juego de palancas de bronce.
2 comentarios:
Hola Cesar que lindo esta el enfoque de tu artículo acerca de lo que el esta entidad fué en sus comienzos, porque de que tiene la capacidad o lo que se puede llegar hacer lastimosamente en el día de hoy no creo esta organización llegue a T de touring.
Hola Don Tito estoy iniciando un trabajo de investigación histórica sobre la automoción en Paraguay, o sea vehículos fabricados aquí en Paraguay, comenzando por el mítico GM mitaí, los camiones puma, me comentaron que un tiempo se ensamblaron alfa romeo... la historia los ha dejado atrás y el paraguayo está creciendo sin haber conocido los productos de la industria automotriz que pronto se vio truncada en nuestro país. Quiero pedir su ayuda ya que donde conseguir los datos es muy difícil porque quedan muy pocos documentos impresos, por si sepa algo, escríbame por favor a carlos.paredes.saldivar@gmail.com le estaré agradecido.
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